sábado, 31 de diciembre de 2005

...CoNvErSaCiOnEs UnIvErSaLeS...


en el planeta donde yo vivo nos levantamos infelices, contaba orgulloso un hombre de la tierra a un ser de la luna, el ser lunar lo mira y le dice: yo vivo solo en la luna, no tengo mas compañia que crateres con miedo y la luz del sol, y es muy arrogante. pero de todas maneras soy feliz, soy feliz porque puedo ser autentico aqui en la luna, puedo ser libre y no depender de sistemas que les hacen ser menos "personas", menos "humanos".

el humano queda anodadado y le dice: pero yo odio la soledad, no tener compañia es lo peor, y tu estas solo. el ser lunar lo mira fijamente , de sus ojos se asoman lagrimas, su rostro muestra tan autenticamente la pena, finalmente llora desconsoladamente, el hombre lo abraza y le dice: parece que tenia razon, te sientes muy solo... ¡¡vente conmigo al planeta tierra!!.

el ser lunar inesperadamente se suelta violentamente de los brazos del humano y su rostro triste cambia rapidamente a un rostro de furia, le dice entre lagrimas y gritos: ¡¡yo lloro y tengo pena por ti, y por tu planeta tierra!!... El hombre terrestre desconsertado y sorprendido por la reaccion le pregunta : ¿porque dices eso?, el ser lunar le responde mas alterado: porque alla en la tierra siempre se levantan infelices y su felicidad son solo momentos, no son estados permanentes en la vida, en cambio yo soy feliz sin la mierda de la tierra.

el hombre mira a el ser de la luna, con una mirada se despide y sube a la nave, se va triste a la tierra... nunca mas el hombre a vuelto a la luna.

jueves, 29 de diciembre de 2005

...CaRtAs...



Un hombre se enamora de una mujer, como casi todas las historias de amor…
Se conocieron en un bar, donde tu alguna vez también has estado, él estaba esperando una cita, que no iba a llegar y el acodado en la barra la vio sentada en la mesa de la esquina tomando un té a sorbos y leyendo un libro de Mario benedetti. El se acerco y se sentó con ella, él le pregunto. ¿Me permites? Y ella levantando la mirada le dijo –sí, claro- y hablaron de lo divino y de lo humano, de la vida y la muerte, etc.… él empezó a acerle preguntas y ella le daba las respuestas. Él se armo de valor y decidió invitarla a un café al día siguiente en el mismo sitio y a la misma hora a la que se habían encontrado.
Cotidianamente se empiezan a encontrar en el mismo lugar a la misma hora y en uno de los días él descubre que se ha enamorado locamente de ella, y ella por su lado igual. Él le dice que se valla a vivir con él, que ya no soporta estar un minuto mas separado de ella. Ella responde, antes de que sigas hablando te tengo que decir que muy pronto me marchare muy lejos pero no te preocupes porque yo cada primero de mes te enviare una carta para contarte lo que he hecho y lo que no he hecho, lo que tendremos que hacer lo que nos queda pendiente y lo mucho que te echo de menos. Él dijo que prefería que no se fuera pero esperaría cada primero de mes sus cartas.
Ella se fue. Paso un mes y ese primero de mes llego la primera carta de ella donde le decía lo mucho que lo quería, lo mucho que le echaba de menos, le contaba lo que a hecho y lo que no a hecho, lo que quedaba pendiente y le decía que muy pronto volverían a estar juntos.
Y paso otro mes y llego la segunda carta mes tras mes el iba recopilando las cartas que ella le mandaba y las ponía al lado de la mesilla y las releía cada noche, también las releía cuando se levantaba y camino hacia el trabajo también leía esas cartas de amor terribles porque terrible tiene que ser las declaraciones de amor.
Cada vez eran mas las cartas y ya no cabian en la mesilla y él compro una caja fuerte para guardar las cartas porque sus cartas eran su mayor tesoro todo lo que le mantenía vivió, esperar día tras día esas cartas que cada primero de mes llegaban con puntualidad era su anhelo.
Y fueron muchas las cartas que recibió pero un día sin previo aviso dejaron de llegar, el penso que era un error del cartero. Pasaron los meses pero él no perdió la esperanza y releía las cartas con el mismo amor con el mismo nerviosismo que las leía cuando las acababa de recibir luego las guardaba en esa gran caja fuerte.
El tiempo pasaba y el cada primero de mes revisaba el buzón con la esperanza de encontrar las cartas que ella le enviaba y que decían, amor mío muy pronto estaremos juntos.
Un día en que el no se encontraba en su casa llegaron unos ladrones y entraron a su casa, se encontraron la gran caja fuerte y no dudaron en llevársela, gran fue la sorpresa de los ladrones al darse cuenta de que esa caja fuerte contenía cientos y cientos de cartas de amor, cartas en la que una mujer le declaraba su amor terriblemente a su amado.
Cuando el llego a su casa y se dio cuenta de que le habían robado su máximo tesoro se vino abajo, roto y desecho salió a preguntar a los vecino si habían encontrado una caja fuerte que contenía cientos y cientos de cartas de amor.
Los ladrones en su guarida primero pensaron en quemarlas o tirarlas al río, pero el mas joven de los ladrones se le ocurrió una idea.
Así paso un mes y llego él, cansado y desecho de buscar. Él entraba a su casa cuando le pareció ver en el buzón una carta, abrió el buzón y encontró la primera carta que le había escrito su amada y la leyó con el mismo nerviosismo de la primera vez.
Los ladrones habían decidido mandársela cada primero de mes y ahora él resucitaba esperando cada primero de mes aquella carta donde su amada le decía: AMOR MUY PRONTO ESTAREMOS JUNTOS.

adaptacion de ismael serrano

martes, 27 de diciembre de 2005

...UnA PuEsTa dE SoL...



fueron muy pocas las veces que pude mirar una puesta de sol, pero mañana tendré la oportunidad de verla, y lo mejor, es que no lo haré solo, lo haré con mi novia…

Tenemos fecha para casarnos el 19 de marzo, justo cuando se conmemoran la desaparición de mi padre, que fue pocos días después del golpe militar.

Los años que llevamos juntos representan en mí, el apogeo de mi vida, me siento pleno, lleno de vida, aveces al despertar en la mañana siento pena por el mundo que no sienta la felicidad que yo siento al darme vuelta y ver a la mujer más hermosa a mi lado.

Ya a los 29 años se siente la presión, sobre todo de la familia, por casarme, pero yo me caso mas que por la familia por que siento algo tan maravilloso y extra-terrestre (no es terrenal) que es amor, y es del bueno como decía mi padre.

Ya es media noche y en la casa de mis suegros se oye el oleaje de la playa que esta solo a dos pasos de aquí, mi novia se acuesta en su pieza, lamentablemente aunque ya soy un tipo mas bien adulto sus padres aun no miran con buenos ojos el acostarnos juntos, antes de acostarme en el sillón duro y antiguo del living decido ir a fumarme un cigarro de canela, esos que trajo mi amigo "chito" de cuba, a la playa. La playa esta más hermosa que nunca las olas parecen cantarme y seducirme, corre una brisa agradable, le doy gracias al "ser" que me creo (dudo que sea dios padre todopoderoso) por tenerme justo en este lugar y poder apreciar, que cada grano de esta playa ayudan a que se vea mas hermosa, que cada pequeña o grande brisa forme un ola que armonice el sonido costero, y ya me imagino como será la puesta de sol que podré apreciar mañana en la tarde.

Cuando llego a la casa de tan breve pero hermoso paseo por la playa decido acostarme, leo "el diario de Ana frank" antes de acostarme, me duermo como a las 3 de la madrugada, es un libro muy bueno.

Cuando despierto, antes de abrir los ojos, me ilusiono muchisimo por ver la puesta de sol, escucho la hermosa voz de mi novia mientras prepara el desayuno, abro los ojos y descubro que hoy esta nublado y parece que estará nublado todo el día.

sábado, 24 de diciembre de 2005

...CaRcEl...



Las manos de Pablo tomaron un color rosa, su amigo Andrés, no paraba de tirar la cuerda, empezó a llorar desesperadamente, hasta que ya no pudo salir ninguna lagrima..
Es así como empece a conversar con el rostro interrumpido por barrotes atravesando la claridad de su cara con un preso por homicidio a los 16 años, él estrangulo a su amigo, y sus causas ahora las averiguo.
Me es difícil mirarlo a los ojos y olvidar su pasado y hablarle a mi padre, si, era mi padre el asesino, con esta visita los estoy conociendo.
Cuando lo veo en esa pequeña sala, muy tétrica y desolada, con 25 gendarmes custodiándome mis espaldas y él, con vista hacia el suelo. Lo primero que hago es mirar sus manos, el siente mis pasos, levanta su rostro, nos miramos, clavamos nuestras miradas fijas y a el le corre una lagrima tímida por su mejilla, me dice con vos entrecortada, -¡hijo¡ ¿eres tu?- era mi oportunidad para verlo, conocerlo, preguntarle si me amaba, si me recordaba, de preguntarle porque hizo eso.
Camine hacia él, toque su espalda, vi sus manos y pies dañados por las torturas de la cárcel, le dije –papa, te necesito- y una fuerza interior en mi que hasta el día de hoy no me la explico me izo abrazarlo fuertemente y salir corriendo de esa cárcel.
Baje hasta la playa tome un puñado de arena y camine hasta la orilla de la playa, camine hasta que el agua toco mi pecho, seguí caminando hasta que el agua tocaba mi barbilla, avance hasta que el agua tapo mi boca y mi nariz y allí me quede hasta que sentí que mi corazón paro, mi ojos se cerraron.